Hernia Diafragmática Traumática

La hernia diafragmática traumática es una patología sumamente infrecuente que se puede presentar de forma aguda asociada a un traumatismo de alto impacto, o de forma crónica, ya sea como consulta por manifestaciones inespecíficas abdominales y respiratorias o como abdomen agudo ante estrangulación de víscera hueca. La conducta a seguir depende del contexto, sin embargo, diagnosticada la hernia diafragmática, es de invariable resolución quirúrgica. Revisión bibliográfica y caso reciente de paciente de 63 años con hernia diafragmática traumática de presentación tardía que requirió abordaje videotoracoscópico.

CASO CLÍNICO

Paciente de 63 años de edad, consulta por cuadro clínico de un mes de evolución, caracterizado por dolor abdominal epigástrico de tipo paroxístico y pérdida de 10kg del mismo tiempo de evolución. Antecedentes: tabaquista de jerarquía y laparotomía exploradora en blanco asociada a colocación de tubo de avenamiento pleural (TAP) por herida de arma blanca hace 20 años.

Estado general: Paciente vigil, orientado globalmente. Afebril y estable hemodinámicamente. Buen estado general

Tórax: Buena mecánica ventilatoria, hipoventilación en base izquierda. No palpo adenomegalias. Cicatriz de TAP en 4to espacio intercostal línea axilar media.

Abdomen: impresiona adelgazado, constato cicatriz mediana supra-infraumbilical. Blando, depresible y doloroso a la palpación profunda de epigastrio, sin defensa, ni descompresión. No palpo organomegalias.

Laboratorio al ingreso: sin particularidades.

Tomografía de tórax y abdomen con contraste: Se identifica en región anterior de hemidiafragma izquierdo solución de continuidad con herniación de colon a cavidad torácica, sin desplazamiento mediastinal. El anillo herniario mide 6cm y su saco 12cm x 7cm. Dichos hallazgos corresponden a hernia diafragmática.



Se evalúa paciente junto a instructor de cirugía torácica y se define conducta quirúrgica.

Protocolo quirúrgico: anestesia general y balanceada, intubación selectiva. Incisión de trocares. Creación de neumotórax, se realiza toracoscopía izquierda, se liberan adherencias pleuro-parietales laxas con maniobras romas. Se identifica saco herniario y se realiza su apertura conteniendo epiplon y ángulo esplenico del colon, reintroducidos a cavidad abdominal. Disección y cierre de anillo herniario con puntos laparoscópicos de prolene y seda 2.0. Colocación y fijación de malla de Goretex con Protack. Se colocan dos drenajes pleurales tipo K225. 

Cursa postoperatorio inmediato en unidad de cuidados intensivos, pase a sala general al tercer día y alta hospitalaria al décimo día postoperatorio.

HERNIA DIAFRAGMÁTICA TRAUMÁTICA

Generalidades

La hernia diafragmática traumática (HDT) se presenta en aproximadamente 0,5% de las admisiones hospitalarias por trauma y el 2% de los traumas contusos, presenta una mortalidad del 30%. Por definición compromete cavidad torácica y abdominal y su pronóstico depende de las lesiones asociadas.

El 75% de las hernias diafragmáticas traumáticas ocurren del lado izquierdo, 23% son derechas y solo 2% bilaterales. El hiato esofágico representa un punto de debilidad anatómica

Las heridas penetrantes generan lesión diafragmática con mayor frecuencia, se deben sospechar siempre ante lesiones torácicas por debajo de la linea intermamilar e interescapular, debido a que se trata de heridas más pequeñas lo más frecuente es que pasen desapercibidas por años y son por ende de mayor riesgo de estrangulación.

En traumatismos contusos se producen grandes soluciones de continuidad, involucrando en >80% la región posterolateral del hemidiafragma izquierdo. El hemidiafragma derecho es más resistente debido al efecto protector del hígado. La injuria bilateral del diafragma se puede ver en traumatismos de alto impacto y acarrea una mortalidad próxima al 100% por lesiones asociadas.


Hasta el 60% de las HDT no son diagnosticadas en la evaluación inicial, el  85% de las estrangulaciones ocurren los primeros tres años del trauma inicial.

Métodos complementarios

La radiografía puede evidenciar SNG o asas intestinales en tórax, irregularidad en la línea del diafragma, atelectasia de lóbulos inferiores y desviación mediastínica. Posee un valor predictivo positivo próximo al 50%.


La tomografía puede evidenciar la solución de continuidad del diafragma  o su engrosamiento debido a retracción o hematoma, asi como las visceras que protruyen a la cavidad torácica y lesiones asociadas.

ABORDAJE EN FASE AGUDA

El manejo inicial de estos pacientes sigue las recomendaciones del  ATLS para el paciente politraumatizado. La vía de abordaje depende de las lesiones asociadas y la experiencia del cirujano. La laparotomía es el abordaje más frecuente en la urgencia, sin embargo no existe evidencia de superioridad éste con respecto al torácico.

Para la elección de la vía de abordaje considerar que las lesiones de órganos asociadas con mayor frecuencia son hígado (64%), bazo (53%), intestino delgado y mesenterio (46%), fractura costal (76%) y contusión pulmonar (63%)

Hasta en un 18% de los casos es necesario abordar la otra cavidad por inestabilidad hemodinámica inexplicable, estos pacientes tienen el doble de mortalidad (31% vs 59%).

Existe una alta frecuencia de casos en los que se pasa por alto la lesión diafragmática, alcanzando el 66% en algunas series, incluso en pacientes que requieren laparotomía, el cirujano está habitualmente prestando mayor atención a las lesiones asociadas con potencial riesgo de muerte durante la cirugía de urgencia.

ABORDAJE EN FASE CRÓNICA

Una vez diagnosticada la hernia diafragmática traumática la conducta quirúrgica es obligatoria, se puede realizar de manera electiva en el paciente oligosintomático o urgente en quien presente una complicación de la patología herniaria. En el escenario de la HDT crónica algunos autores sugieren el abordaje desde la cavidad torácica, argumentando que permite un mejor y más seguro manejo de las adherencias. La toracoscopía es una herramienta útil para la cirugía electiva en centros con experiencia, en estos casos el neumotórax generado facilita la reducción de las vísceras a la cavidad abdominal.

El abordaje quirúrgico del diafragma se puede efectuar por vía torácica (toracotomía por el octavo o noveno espacio intercostal), abdominal (laparotomía media supraumbilical u oblicua subcostal) o por técnicas mínimamente invasivas (toracoscopia o laparoscopia). Puede realizarse desde el espacio pleural o como extensión lateral de una incisión toracoabdominal. De realizar una incisión en el diafragma, se deben realizar a más de 5 cm del borde del tendón central para evitar lesionar las ramas posterolaterales y anterolaterales del nervio frénico.

No existen ensayos clínicos randomizados que definan el mejor método de reparación del defecto.

Tratamiento recomendado para distintos tipos de lesiones segun la AAST(American Association for the Surgery of Trauma).



Bibliografía

- Testini, M., Girardi, A., Isernia, R.M. et al. Emergency surgery due to diaphragmatic hernia: case series and review. World J Emerg Surg 12, 23 (2017). https://doi.org/10.1186/s13017-017-0134-5

- Laura K. Nason, Christopher M. Walker, Michael F. McNeeley, Wanaporn Burivong, Corinne L. Fligner, J. David Godwin Imaging of the Diaphragm: Anatomy and Function RadioGraphicsVol. 32, No. 2 Published Online:Mar 5 2012https://doi.org/10.1148/rg.322115127

- Lu J, Wang B, Che X, et al. Delayed traumatic diaphragmatic hernia: A case-series report and literature review. Medicine (Baltimore). 2016;95(32):e4362. doi:10.1097/MD.0000000000004362

- Furák J, Athanassiadi K. Diaphragm and transdiaphragmatic injuries. J Thorac Dis. 2019;11(Suppl 2):S152-S157. doi:10.21037/jtd.2018.10.76

- Morgan BS, Watcyn-Jones T, Garner JP. Traumatic diaphragmatic injury. J R Army Med Corps. 2010;156(3):139-144. doi:10.1136/jramc-156-03-02

- Shaban Y, Elkbuli A, McKenney M, Boneva D. Traumatic Diaphragmatic Rupture with Transthoracic Organ Herniation: A Case Report and Review of Literature. Am J Case Rep. 2020;21:e919442. Published 2020 Jan 3. doi:10.12659/AJCR.919442

- Silva GP, Cataneo DC, Cataneo AJM. Thoracotomy compared to laparotomy in the traumatic diaphragmatic hernia. Systematic review and proportional methanalysis. Acta Cir Bras. 2018;33(1):49-66. doi:10.1590/s0102-865020180010000006

Comentarios